Tal como informamos en el comunicado del pasado 17 de junio, lxs paritarixs de ADU presentaron ante la UNLPam un proyecto que contempla una licencia extraordinaria para ser empleada en el tiempo que dure la pandemia.



Durante los días 29 y 30 de junio, el pedido se trató en las comisiones de Legislación y Reglamento y en la de Hacienda, respectivamente. En la primera, estuvieron presentes el Secretario General, Santiago Audisio, y la Secretaria Adjunta, Rocío Guadalupe Sanchez. En aquella oportunidad, expusieron el proyecto y los argumentos a favor de la licencia haciendo hincapié en la falta de atención que estaba teniendo la universidad hacia sus docentes. En general, todxs acordaron con la medida. Sin embargo, hubo algunos miembros del cuerpo que manifestaron preocupación por el costo presupuestario que podría causar tal licencia.


Queremos resaltar que la licencia extraordinaria fue un tema que se incluyó en la agenda del Consejo Superior a raíz del pedido explícito que realizamos desde el gremio. Lxs paritarixs de ADU manifestaron la necesidad de contar con una licencia de estas características desde la primera reunión paritaria en contexto de pandemia, el 30 de abril. Esta solicitud también tiene una mirada de género, dado que siguen siendo las mujeres quienes se ocupan mayormente de las tareas domésticas y de cuidado. En este sentido, el reclamo amplía derechos, es por ello que se requieren decisiones políticas.

El miércoles 1 de julio fue aprobado el despacho en el Consejo Superior y se le dio mandato a lxs paritarixs de la UNLPam con el formato de “dispensa”.

El día 2 de julio a las 12h tuvo lugar la reunión paritaria, pero lxs paritarixs de la UNLPam se negaron a sustanciarla. Argumentaron dicha postura afirmando que ADU realizó un acto irrespetuoso por el comunicado del 29 de junio que enviamos al rector, a lxs consejerxs y a la prensa. En dicho comunicado indicamos que en la página 3, párrafo 5 de la resolución Nº141/2020 se menciona la reunión paritaria del orden local del 11 de junio y se afirma que en esa oportunidad se trataron cuestiones relativas al Manual de Procedimientos de la UNLPam para el retorno a la presencialidad ante la pandemia del COVID-19. Dicho Manual no fue tratado en reuniones paritarias, lxs paritarixs de la UNLPam solo mencionaron el Manual.

Para dichxs paritarixs el gremio hizo una mala interpretación de la letra de uno de los considerandos de dicha resolución.

Actualmente, seguimos la espera del tratamiento de la dispensa/licencia aprobada por el CS, dado que no pudo ser concretado el día 2 de julio.

Por último, informamos que, al día de la fecha, lxs paritarixs de ADU no cuentan con las versiones finales de las actas de las reuniones paritarias del 20 de abril, 14 y 28 de mayo, 11 de junio y 2 de julio. Tampoco han facilitado el acceso a los audios de las diferentes reuniones, dado que quedan grabadas.

COMISIÓN DIRECTIVA ADU LA PAMPA

E. Civit 143 - Tel.: 02954-560430