• Inicio
  • Actualidad
  • ⚠CONADU HISTÓRICA rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

⚠CONADU HISTÓRICA rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria

b_250_0_16777215_00_images_aulas.jpgEn el día de la fecha el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, en cuyos artículos N° 51 y 52 pretende la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto. Así, establece expresamente que "a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndese por el plazo de 180 días..., la vigencia de los artículos de las leyes y decretos que amparan la movilidad de los haberes jubilatorios de la docencia universitaria, preuniversitaria y de las y los investigadores.


El proyecto afecta a las movilidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadorxs (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426.

Desde CONADU HISTÓRICA manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país.

Recordamos asimismo, que las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri.

Por lo expuesto, reclamamos que se anulen los mencionados artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que entendemos y compartimos que resulta tan necesaria para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2019.-