Leer más: INFORMAMOS ESTADO DE SITUACIÓN PROYECTO PARITARIO POR LICENCIAS EXTRAORDINARIASTal como informamos en el comunicado del pasado 17 de junio, lxs paritarixs de ADU presentaron ante la UNLPam un proyecto que contempla una licencia extraordinaria para ser empleada en el tiempo que dure la pandemia.

Durante los días 29 y 30 de junio, el pedido se trató en las comisiones de Legislación y Reglamento y en la de Hacienda, respectivamente. En la primera, estuvieron presentes el Secretario General, Santiago Audisio, y la Secretaria Adjunta, Rocío Guadalupe Sanchez. En aquella oportunidad, expusieron el proyecto y los argumentos a favor de la licencia haciendo hincapié en la falta de atención que estaba teniendo la universidad hacia sus docentes. En general, todxs acordaron con la medida. Sin embargo, hubo algunos miembros del cuerpo que manifestaron preocupación por el costo presupuestario que podría causar tal licencia.

Leer más: ADU CONCURRIÓ A COMISION DEL CONSEJO SUPERIOREl lunes 29 de junio los Secretarias/os General y Adjunta de ADU Santiago Audisio y Rocío Guadalupe Sanchez, quienes son paritarios de ADU junto a Alejandro Massolo, fueron invitados por la Comisión de Legislación y Reglamento del Consejo Superior de la UNLPam.

En esta oportunidad, expusimos la necesidad de ampliar derechos para las/los docentes con carácter excepcional mientras dure la pandemia. Los motivos son largamente conocidos y vivenciados por todas/os. En este sentido, la Licencia extraordinaria  preventiva por situación de Pandemia  (Covid 19) viene a atender las situaciones de docentes con niñas/os y adultos mayores a cargo y que ven afectadas sus actividades laborales realizadas desde sus domicilios. También pensamos que es necesario dar a esta licencia una mirada de género, dado que son las mujeres quienes cargan, en la mayoría de los casos, con las tareas domésticas y de cuidado. 

Las/os consejeros consultaron diversos aspectos del proyecto. Manifestaron acuerdo en los motivos de la licencia, aunque también a algunas/os de ellas/os les preocupan los aspectos presupuestarios en caso de aprobar la licencia extraordinaria propuesta por ADU.

Las/os Consejeras/os darán mandato a las/os paritarias/os de la UNLPam para ser tratado en la mesa paritaria del orden local.

Leer más: Estimadas/os afiliadas/os,  En el día de la fecha nos dirigimos al Consejo Superior para manifestar nuestra preocupación con motivo del uso indebido de las actas paritarias particulares

En la última reunión del Consejo Superior ingresó un proyecto de resolución de autoría del Presidente del Cuerpo.

Régimen de licencias

Estimada/o afiliada/o

Leer más: Régimen de licenciasEn esta oportunidad nos ponemos en contacto con motivo de informarte el estado de negociación del Régimen de Licencias de las/os docentes universitarias/os y preuniversitarias/os de la UNLPam. Negociación que se realiza en la mesa paritaria del orden local desde el año 2015.

Cuando se sancionó nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Docente (CCTD), nos hallamos con el régimen de licencias que contempla la Resolución Nº 73/2001 y el de licencias y franquicias del CCTD. Ambos poseen diferencias en cuanto a los alcances de la cobertura. Por esa razón, en  2015 a propuesta de ADU, llegamos a un acuerdo (acta paritaria Nº5/2015) refrendado por el Consejo Superior en la Resolución Nº490/2015, por el que se crearía un régimen unificado de licencias incluyendo las mejores condiciones establecidos en la Resolución 73/2001 y en el CCTD.

Por aquel entonces, presentamos a los paritarios de la UNLPam un proyecto de licencias y que aún se encuentra en estudio por parte de ellos. Las demoras en las respuestas motivan permanentes reclamos que están asentados en diferentes actas. La indefinición hace que las distintas unidades académicas apliquen licencias según ambos regímenes y según distintos criterios.

En la última reunión paritaria del jueves 14 de mayo, y ante nuestras renovadas demandas por respuestas, los paritario de la UNLPam se comprometieron que en 60 días nos traerán un mandato de su parte para concluir la discusión que lleva cuatro años y medio.

En defensa de nuestros derechos continuamos reclamando y exigiendo que se atiendan nuestras demandas.

Leer más: Régimen de licencias

Leer más: RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA (14/05/2020)A los 14 días del mes de mayo de 2020, se reunió en forma virtual a través de la plataforma Zoom el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA, con la presencia de las Asociaciones de Base de las UUNN de: 1) ADU (La Pampa), 2) ARDU (La Rioja), 3) ADUL (Litoral), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) ADIUNNE (Nordeste), 6) ADUNS (Sur), 7) ADIUNJu (Jujuy), 8) ADUF (Tierra del Fuego), 9) ADU (Patagonia SJ Bosco), 10) ADUNC (Comahue), 11) ADUNLu (Luján), 12) ADICUS (San Juan) , 13) ADIUNT (Tucumán), 14) ADU (San Luis), 15) AGDIC UNA (Artes UNA),16) ADIUNPA (Patagonia Austral), 17) SIDIUNQ (Quilmes), 18) AGD UBA (Buenos Aires),19) ADIUNSA (Salta), 20) ADIUPA (Inst. Patag. Artes), 21) ADUCHA (Chaco Austral), 22) ADURN (Rio Negro), 23) ADUNaM (Misiones), 24) SiDUT (Tecnológica), 25) ADUNCOR (Córdoba).

El Plenario analizó la situación de coyuntura nacional y de las y los Docentes de los Niveles Universitario y Preuniversitario en el actual escenario de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19, que obligó a todo el sistema educativo a virtualizar las actividades de enseñanza a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio decretado por el gobierno nacional, resolvió luego del informe de las recientes actuaciones de la Federación y tras un amplio debate:

Ratificar el pronunciamiento realizado ante la pandemia planteando que la prioridad del momento es la salud del pueblo argentino, exigiendo que el Estado destine todos los recursos necesarios en función de la emergencia sanitaria y en el apoyo a los sectores sociales más vulnerables que transitan la cuarentena en condiciones muy difíciles. En este sentido, rechazar las exigencias de los grupos concentrados de la economía que, con el argumento de priorizar la economía, pretenden continuar maximizando sus ganancias a costa de la salud del pueblo y la explotación de las y los trabajadores. Reiterar la necesidad de suspender los pagos de la deuda externa y su investigación, así como el apoyo a toda medida tendiente a plantear impuestos de emergencia que graven las grandes fortunas.

Manifestar nuestro absoluto rechazo al acuerdo firmado entre la conducción de la CGT, la UIA y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que habilita la quita de hasta un 25% de los salarios de las y los trabajadores del sector privado que se encuentran suspendidos. En el mismo sentido, rechazar cualquier tipo de suspensión, despido ó rebajas salariales que se pretenda imponer desde las patronales en el marco de la pandemia. Ratificar la necesidad de que el gobierno convoque a todas las Centrales Sindicales, sin exclusiones.

Saludar la creación del Comité Nacional de Crisis (Comisión de Seguimiento sobre las acciones relativas a la emergencia sanitaria en el ámbito de las Universidades Nacionales) a instancias de nuestra Federación, ámbito en el que planteamos la necesidad de que el sistema universitario se ponga a disposición de la lucha contra la pandemia y expusimos las demandas del sector en el actual contexto de virtualidad de las tareas de docencia universitaria y preuniversitaria, exigiendo la conformación de las paritarias particulares y de los comités de crisis en todas las Universidades Nacionales.

Saludar al conjunto de la Docencia de las Universidades Nacionales que el 15 de Mayo celebran su Día, vaya nuestro enorme reconocimiento para quienes en las difíciles condiciones de aislamiento y en muchos casos sin los medios adecuados o capacitación pertinente realizan un enorme esfuerzo por continuar con el vínculo pedagógico con sus estudiantes utilizando herramientas virtuales.

Ratificar el reclamo de la constitución de las Paritarias Particulares en cada Universidad y de la Paritaria Nacional, dado que la realización de actividades de enseñanza e investigación desde el domicilio implica una modificación relevante de las condiciones laborales que debe discutirse en este ámbito con los gremios Docentes. Implementación del derecho a la desconexión. De igual modo, para el posible retorno al trabajo presencial, que demandará de protocolos específicos que deben ser consensuados con los sindicatos.

Ratificar la exigencia de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, destacándose los referido al respeto a las cargas horarias y funciones de cada dedicación docente, cobertura de cargos y suplencias, habida cuenta de las situaciones de sobretrabajo que se impone en muchos casos (Art.6,7,8,9,14) y en lo referido a la obligatoriedad de la parte empleadora de garantizar la provisión de los medios adecuados, equipamiento, conectividad y capacitación en servicio y reintegro de gastos (Arts 20, 21,22,23,25,26,30,43, Caps.V, VIII y Anexo I: Docentes Preuniversitarixs).
Reiterar la exigencia de cumplimento de las licencias y eximiciones de tareas establecidas en el CCT y en los decretos promulgados frente a la pandemia referido a quienes están a cargo de menores y/o adultos mayores y causas de fuerza mayor o imposibilidad manifiesta, así como las licencias por violencia de género.

Exigir el inmediato pago del FONID a las y los Docentes de los Niveles Preuniversitario.

Reclamar las redesignaciones automáticas o prórroga de las mismas de las y los docentes interinxs, contratadxs y ad-honorem.

Reclamar la suspensión de todas las Evaluaciones Docentes, sea en lo referido a las actividades de enseñanza como de investigación, así como la eximición de la obligatoriedad de presentaciones de estados de avance de los proyectos en curso al momento de la declaración de la emergencia sanitaria.

Exigir al gobierno de la Provincia de Tucumán la adhesión a la Ley Micaela. Ratificar la necesidad de obligatoriedad de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y reclamar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Convocar a una reunión nacional de responsables y referentas de géneros y diversidad sexual de las Asociaciones de Base de la CONADUH con fecha y temario a comunicar desde la Dirección de Genero de la Federación.

Manifestar nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la Salud, que demandan mayor inversión para elementos de protección frente a la exposición permanente al contagio de Coronavirus.
Manifestar nuestra solidaridad con el reclamo por pago de salarios adeudados y en defensa de su fuente de trabajo de los mineros de Andacollo en Neuquén.
Solidaridad con los reclamos de las y los Docentes y Estatales de la provincia de Chubut por el pago en tiempo y forma de los salarios.

Día del Docente Universitario

Leer más: Día del Docente UniversitarioEn momentos tan complejos para el trabajo docente, en los que el futuro se avizora incierto y desafiante, desde la Comisión Directiva queremos saludar a todxs lxs docentes universitarixs en su día y celebrar el compromiso permanente en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad.

 
 

Contra la violencia policial

Leer más: Contra la violencia policialLa Comisión Directiva de ADU-La Pampa repudia enérgicamente los casos de violencia y abusos policiales que están ocurriendo en nuestra provincia. Muchos de esos casos son de público conocimiento y otros no han trascendido, pero en todos se observa un marcado sesgo de clase y género, dado que son las mujeres quienes sufren los mayores vejámenes. Tal es el caso de la compañera Belén Alonso, docente de nuestra Casa de Estudios, quien a través de las redes sociales hizo pública la denuncia que presentara ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. En ella, detalla las violencias, maltratos y abusos a los que ella y otras mujeres demoradas fueron sometidas por personal de la Seccional Sexta. Este hecho se suma al caso de Sebastián Britos, joven baleado en General Pico cuando volvía de comprar pan; Francisco Vivandelli quien pelea por su vida tras sufrir golpes en la cabeza durante su detención en la alcaidía de General Acha y las denuncias por golpes y picaneos contra efectivos de la Seccional Segunda, por nombrar los casos que mayor trascendencia pública han tenido.

Como docentes del medio, rechazamos los abusos de poder y las violaciones de los Derechos Humanos, práctica que no se condice con la vida democrática. Por ello, señalamos también la obligación de que la Policía de a conocer los protocolos de actuación y la imperiosa necesidad de que el Poder Legislativo de la Provincia elabore y sancione una Ley Integral de Seguridad Ciudadana, dado que el accionar y la formación policial sigue rigiéndose por normativas de facto.